Dolor de cabeza (Cefalea) – Causas y síntomas.

El termino cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En el lenguaje coloquial cefalea es sinónimo de dolor de cabeza.

La cefalea es un síntoma muy frecuente, se estima que en los países occidentales la presenta al menos una vez al año el 50% de la población, aunque solamente el 20% ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida.

El dolor de cabeza es un trastorno generalmente benigno y transitorio que en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente o con la ayuda de algún analgésico, puede estar también originada por una enfermedad grave que ponga en peligro la vida del paciente.

Casi todo el mundo ha tenido dolor de cabeza alguna vez. Entre algunas de las causas más frecuentes que lo provocan están el estrés, tensión, ansiedad, alergia, estreñimiento, consumo de café, fatiga ocular, hambre, presión en los senos nasales, tensión muscular, desequilibrios hormonales, deficiencias nutricionales, trauma en la cabeza, consumo de alcohol, medicamentos o tabaco, exposición a agentes irritantes como polución, perfumes y lociones para después del afeitado.

Parece ser que el 90% de los dolores de cabeza, los produce la tensión muscular y que el 6% son migrañas. En este ultimo caso los produce la mala circulación sanguínea hacia el cerebro.Cuando se presentan de forma frecuente suelen indicar que existe un problema de salud latente. Por ejemplo: Reacción a determinados alimentos y aditivos alimentarios, como trigo, chocolate, (MSG) monosodio de glutamato, sulfitos, salchichas ahumadas, azúcar, carnes en conserva, productos lácteos, frutos secos, ácido cítrico, alimentos fermentados (quesos, crema agria, yogur..)alcohol, vinagre y alimentos marinados. Otras posibles causas son anemia, problemas intestinales, trastornos cerebrales, bruxismo (rechinar de dientes), hipertensión, hipoglucemia, sinusitis, columna vertebral torcida, dosis excesivas y toxicas de Vit.A, deficiencia de Vit. B y enfermedades de los ojos, nariz y garganta.

Todos estos trastornos o la gran mayoría pueden ser reducidos por nosotros mismos o por tratamientos naturales, como la acupuntura, suplementación natural o la homeopatia entre otros.

CLASES DE DOLORES DE CABEZA

Hay muchos tipos de dolores de cabeza y tanto sus causas como sus síntomas específicos son diferentes. Cada uno tiene su tratamiento apropiado. La siguiente tabla enumera algunos de los dolores de cabeza más comunes. 

Clases de dolor de cabeza

Síntomas

Causas

Bilioso

Dolor leve pero constante en la frente y palpitante en la sienes.

Indigestión, exceso de comida, falta de ejercicio

En cluster

Dolor severo y palpitante de un lado de la cabeza, enrojecimiento de la cara y congestión nasal entre 1 y 3 veces por día durante varias semanas o meses, que puede durar en tre pocos minutos y varias horas

Estrés, alcohol, tabaco.

En las sienes

Dolor punzante y quemante; dolor en las sienes o en los oídos al masticar; perdida de peso; problemas de visión. Es más común depués de los 55 años.

 Inflamación de las arterias temporales.

Menstrual

Dolor parecido al de la migraña que se presenta poco antes, durante o después de la menstruación, o durante la ovulación.

Oscilaciones en el nivel del estrógeno.

Migraña clásica

Similares a los de la migraña común, pero precedidos de auras como alteraciones visuales, adormecimiento de brazos y piernas, percepción de olores extraños, alucinaciones.

Excesiva dilatación o contracción de los vasos sanguíneos del cerebro.

Migraña común

Dolor severo y palpitante por lo general en un solo lado de la cabeza, náuseas. Frío en las manos, vómito,vahídos, sensibilidad a la luz y a los sonidos.

 Excesiva dilatación o contracción de los vasos sanguíneos del cerebro.

Por abstinencia de cafeína

Dolor palpitante producido por la dilatación de los vasos sanguíneos

Dejar de tomar cafeína.

Por artritis

Dolor en la parte posterior de la cabeza o cuello que  empeora con el movimiento;inflamación de las articulaciones y de los músculos del hombro y/o del cuello.

Desconocidas.

Por congestión de los senos paranasales

Dolor parecido a un mordisco que se presenta con molestia permanente en el área de los senos paranasales y que suele aumentar al avanzar el día. Puede presentarse con fiebre y secreción incolora.

Alergias, infección, pólipos nasales, alergias       alimentarias. Suele ser producido por bloqueo de los conductos a por infección aguda de los     senos paranasales.

Por consumo de alcohol

Parecidos a los de la migraña, con dolor palpitante y nauseas.

El alcohol produce deshidratación y dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro.

Por esfuerzo físico

Dolor de cabeza generalizado durante o después de un esfuerzo físico (como correr o tener una relación sexual), o de un esfuerzo pasivo(como estornudar o toser).

Usualmente se relacionan con migraña o con         dolores en cluster. Cerca del 10% se relacionan con enfermedades orgánicas, como tumores o malformaciones en los vasos sanguíneos.

Por fatiga ocular

Suele ser un dolor bilateral y frontal.

Desequilibrio de los músculos oculares,               problemas de visión sin corregir, astigmatismo.

Por fiebre

El dolor de cabeza evoluciona con la fiebre a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos de la cabeza.

 Infección.

Por hambre

Se presenta poco antes de la hora de comer por caída de los niveles de azúcar en sangre, tensión muscular y dilatación de los vasos sanguíneos.

Saltarse comidas, hacer dietas muy estrictas.

Por hipertensión

Dolor leve pero constante en un zona extensa de la cabeza, que empeora con el movimiento o el esfuerzo físico.

Presión arterial excesivamente alta.

Por problemas de la articulación temporomandibular

Dolor en las sienes, encima de los oídos o en la cara; contracciones musculares en un lado de la cara; chasquido o crujido de la mandíbula; dolor en el cuello o en la parte superior de la espalda; Dolor en las sienes al despertarse.

Estrés

Por tensión

Dolor constante en un área de la cabeza o en toda la cabeza; músculos doloridos con puntos de activación en el cuello y en la parte alta de la espalda, aturdimiento, vahídos, es el dolor más común.

Estrés emocional, preocupación, ansiedad,           depresión, ira, alergias alimentarias, mala             postura.

Tic doloroso

Dolores breves y punzantes en el área de la boca, la quijada o la frente. Es más frecuente en las mujeres mayores de 55 años.

Desconocidas.